jueves, 21 de mayo de 2009

Empresas en Femenino.

Con una fuerte carga de intuición como aliada y el objetivo siempre presente, de asegurar la calidad del trabajo, las mujeres empresarias, siguen pisando fuerte, en un mercado en el que se han abierto muchas de las puertas, que antes, eran exclusivas de los hombres.
Desde los espacios ganados, las mujeres siguen marcando una presencia que en muchos casos, hace la diferencia.

Estudios internacionales, señalan que las empresas dirigidas por mujeres, suelen tener mejores resultados, pero aún así, las directoras, suelen ser bastante menos requeridas, que los directores.

En el año 2007, un estudio llamado The Bottom Line, comparó la rentabilidad media, de las más grandes empresas americanas (según la revista Fortune 500), con la
presencia de mujeres, en sus consejos de administración. Se tomaron datos del período 2001-2004 y se seleccionaron tres indicadores financieros: la rentabilidad sobre recursos propios, sobre el capital invertido y sobre las ventas.

La comparación del 25% de compañías con más mujeres, frente al 25%, de empresas con menor número de presencia femenina, fué sorprendente: la rentabilidad del primer grupo era entre un 40% y un 65% superior, dependiendo del indicador considerado.
El estudio en cuestión, se convirtió en un clásico ( ya existía una primera versión de 2004, con resultados similares).

Mucho menos conocido, pero igual de interesante, es el estudio "Female Leadership and Firm Profitability", realizado en Finlandia, país que pese a ser uno de los que tiene mayor igualdad de género, sus cúpulas directivas están sobresaturadas de hombres.
El análisis incluyó nada menos que, 13.000 empresas.En esta ocasión, los indicadores financieros eran otros, ( rendimiento del activo y márgen operativo), pero de nuevo se obtuvo, una clara correlación entre rentabilidad y liderazgo femenino. Si la dirección general estaba en manos de una mujer, o la alta dirección tenía un balance de género, la empresa era en promedio, un 10% más rentable.

Los autores del estudio incluyeron hipótesis de las posibles causas de esta correlación: tal vez se debe a mejores capacidades de gestión, de las mujeres; o a las dificultades para llegar a la cima que actúan como "selección natural" de las más brillantes; o tal vez las mujeres tienden a desarrollarse en sectores más rentables; o simplemente existe un tercer factor, que conecta el liderazgo femenino y la rentabilidad (por ejemplo que, los mejores resultados se deban en realidad, a buenas prácticas de gobierno corporativo o una cultura organizada más flexible y abierta, marcando en definitiva, el estilo de la empresa).

Pero, no todo es rentabilidad económica, según otros análisis, hay otros motivos para potenciar el liderazgo femenino en las empresas: las mujeres se adaptan mejor a las nuevas situaciones, son mejores organizadoras, mejores líderes y además invierten mejor.

Siendo así, cabe preguntarse, ¿porqué las empresas, no contratan más directivas mujeres?. La realidad más conocida, es que en las empresas, el ascenso de las mujeres al poder, sigue siendo lento y solo mejora un poco, en las empresas familiares.

En Uruguay, hay ejemplos de liderazgos femeninos, en diferentes rubros. Uno de los que más nuclea dirigentes, es el de la confección de prendas de vestir, artesanales o no .

Extraído de: comercio exterior.

Por: Elisabeth Sosa.
Mail:http://sosa.elisabeth@gmail.com
Blogs:http://sosaelisabeth.blogspot.com
http://elisabethsosa.blogspot.com
Web: www.elisosa.ws.

No hay comentarios:

Publicar un comentario