Cada vez más empresas invierten en el diseño interior de sus locales, conscientes de que es una herramienta de comunicación clave con los clientes y empleados.
La mejor campaña publicitaria puede resultar inútil si cuando un cliente entra al local de la empresa se encuentra con un mundo diferente al que le vendieron. Que el público se sienta cómodo cuando ingresa; que en ese espacio se transmitan los valores de la marca, sumado a que una buena iluminación y disposición de los muebles redunda en una mayor productividad de los empleados, ha llevado a que el diseño de interiores sea un rubro en el que las empresas invierten cada vez más.
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"En pleno Siglo XXI nadie puede desconocer la importancia de la imágen para una marca", señalan los expertos. Se considera que en los últimos cinco años se incrementó notoriamente el interés por el tema. Esta, como la mayoría de las tendencias, comenzó a generalizarse en Uruguay cuando ya estaba instalada en el mundo.
Se opina que la situación está más ligada a una coyuntura económica que a una preocupación explícita de las empresas por mejorar su imagen, aunque existen firmas, como los bancos, para las que la imagen es parte fundamental de su negocio.
VALE MÁS QUE MIL PALABRAS.
Dentro de las empresas que le prestan más atención a la imagen están las instituciones financieras que trabajan en el negocio de banca privada. "El banco tiene, y ahora más que nunca, que dar imagen de solidez, de fineza", se opina, además de que "estos objetivos se logran a través de un diseño adecuado, utilizando materiales nobles y con detalles inteligentes".
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Si bien en el rubro bancario es fundamental la creatividad del diseñador, hay muchos casos -especialmente en las empresas multinacionales- donde el profesional se debe limitar a seguir un modelo ya establecido. Sin embargo, existe otro tipo de empresas que se encuentran en pleno crecimiento y que comienzan a prestar atención al diseño; quienes están abiertas a escuchar el consejo de los diseñadores.
Los aspectos que hacen a la productividad de la empresa también son tenidos en cuenta por los interioristas, como ser el uso de la tecnología en el espacio de trabajo.
A VARIAS PUNTAS.
El Feng Shui -sistema estético chino- establece que la dispocision de los objetos está directamente relacionada con la energía. En Uruguay son pocos los clientes que lo piden pero son varios los diseñadores que lo practican.
Las inscripciones en las carreras y cursos de diseño de interiores e interiorismo creció en comparación al año pasado, según datos aportados por las principales facultades. La Universidad de la República, la de Montevideo y la Católica no brindan esta opción.
La Universidad de la Empresa decidió lanzar la Licenciatura en Arquitectura de Interiores tras la creciente demanda de los alumnos. Se espera que comience a funcionar a partir del año que viene y que cuente con la presencia de quienes ya hicieron la tecnicatura en la casa de estudios.
Una oficina decorada y agradable estimula la creatividad y el vínculo entre los trabajadores. Según un estudio de la Universidad de Exeter (Reino Unido), las características del ambiente de trabajo pueden influir en el cumplimento de metas, la capacidad de iniciativa y la satisfacción profesional. También se afirma que el empleado que adorna su lugar de trabajo tiene niveles de producción más altos.
Extraído de: El Empresario.
Por: Elisabeth Sosa
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