Países árabes y africanos, son algunos de los destinos no tradiconales en los que han incursionado varias empresas uruguayas, para diversificar mercados y explotar nichos, con miras a sus exportaciones.
En Chad ( África Central) recibieron lácteos uruguayos por valor de US$ 55.000, de enero a setiembre de este año, mientras que los omaneses (sudoeste de Asia) adquirieron pollo por US$ 1,5 millones, proveniente de una granja local y en la africana República de Madagascar , adquirieron queso, por un valor de US$40.000.
Éstos son solo algunos ejemplos de una larga lista de exportaciones a países no tradicionales, que ratifican que no sólo de venderle al Mercosur, Estados Unidos y la Unión Europea, vive la industria uruguaya.
Necesidad de diversificar mercados, conquistar otros no saturados y aprovechar nichos insatisfechos, son algunas de las razones por las cuales las empresas uruguayas, han dado el salto hacia destinos "desconocidos". Así, luego de vencer barreras culturales y hasta de ignorancia de la existencia del país, se han convertido en parte sustantiva de las ventas de varias firmas, que se van formando una buena reputación y así retroalimenta su crecimiento.
Diferencias culturales e idiomáticas, son algunas de las barreras que se presentan al desembarcar en mercados atípicos.
El vínculo cara a cara, es clave para conquistar destinos geográfica y culturalmente lejanos; esto significa que hay que estar: mostrarse en ferias internacionales de negocios y entrevistarse personalmente con los posibles compradores.
Aunque claro, invertir en un viaje y, más aún, estar presente en una feria con stand propio, no es alcanzable para todas las empresas.
Y de ser eso posible, el trabajo continúa, ya que una vez que la empresa se hizo lugar en nuevos mercados, debe cuidar su desempeño y forjarse una buena reputación que redundará en que otros países lleguen también a solicitarle pedidos.
Una vez que las empresas llegaron con sus valijas a venderse en los nuevos destinos, les queda por recorrer la distancia cultural que suele separarlos de estos países al otro lado del mundo.
Extraído de: El Empresario.
Por: Elisabet Sosa.
Blog: Salud Óptima
Webs: Elisabeth Sosa
http://www.leepublic.com/pages/index.php?refid=elivirdia14
http://www.publifacil.com/2065608
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